Hay personas que nos dedicamos a temas de video, publicidad, cine y todo lo relacionado al mundo de la producción, pero que también tenemos nuestros momentos de descanso y nos gusta pasarlo con amigos haciendo actividades divertidas como yendo al cine o viendo películas de otras formas, ya sea en el romántico DVD o Blu-Ray, Netflix o por televisión… bueno, eso tal vez no tanto. Por eso nos pareció buena idea hacer un recuento de algunas de las películas que se estrenaron este año y que pensamos son interesantes y tienen relevancia en ciertos puntos como la producción, historia, edición, efectos o simplemente nos gustaron mucho.

Así, elaboramos una lista de películas estrenadas durante 2017 y que nos permitimos recomendarles. La lista incluye 12 cintas, 1 por mes y, obviamente, nos faltarán muchas que a ustedes probablemente les hayan gustado, pero que cualquiera de ellas ya será fácil de encontrar para ponernos todos al corriente de lo mejor de este año en cuanto al cine. Que comience la función

Enero.

La La Land
Empezamos el año con una película romántica y musical. Tal vez piensen que es un producto de nicho, aunque en realidad es una cinta genial con Emma Stone y Ryan Gosling que tienen una historia de amor llena de música y muchas referencias a la época de los 80´s. Ganadora del globo de oro en las 7 categorías en las que estaba nominada y controversial por el error de los premios Oscar donde se le entregó la estatuilla y segundos después se dijo que la película ganadora era en realidad otra.

Febrero.

T2 Trainspotting
20 años tuvieron que transcurrir para saber lo que había pasado con Mark Renton y su grupo de amigos escoceses adictos a las drogas duras y a meterse en problemas. Una buena y honesta secuela de aquella película que se convirtió en un hito de los años 90 donde el personaje interpretado por Ewan McGregor se mete en un gran lío con sus amigos a la vez que conoce a Diane y trata de rehabilitarse de sus adicciones a las drogas. En la actualidad, Francis Begbie sale de la cárcel buscando venganza, Sick Boy sigue el camino de la estafa y extorsión mientras que Spud busca algo que le dé sentido a su vida.

Marzo.

Ghost in the Shell
¿Una película de ciencia ficción con Scarlett Johansson y Juliette Binoche? Interesante. Sí, una cita basada en el manga japonés del mismo nombre donde el personaje principal es un cyborg humanoide único en su especie que dirige a un grupo de élite de operaciones en un Japón futurista. Una cinta imperdible para los fans de género fantástico.

Abril.

Ex Machina
Esta película nos habla acerca de la inteligencia artificial como nunca antes se había visto y en la que se busca probar que existe conciencia. La premisa suena bastante interesante y el resultado es muy favorable. Una cinta que nos muestra que el futuro como se pensaba hacer algunos cuantos años puede ser una realidad.

Mayo.

Get Out
Una ópera prima de terror bastante efectiva es la que nos comparte el director Jordan Peele. La historia nos cuenta el viaje que hacen Chris y su novia Rose a la casa de los papás de ella donde pasarán un fin de semana. Poco a poco Chris, un fotógrafo enamorado de Rose, se da cuenta de que las cosas no son tan normales y todo se convierte en una cinta de terror bastante entretenida.

Junio.

Wonder Woman
Para aquellos que tienen la edad suficiente se podrán acordar de las caricaturas de la Liga de la Justicia donde salía la mujer maravilla, pero lo mejor es que este año salió una película basada en este personaje de DC Comics. Esta película es la primera de superhéroes dirigida por una mujer, misma que recibió bastantes críticas positivas en cuanto a dirección, interpretación, secuencias de acción y música incidental.

Julio.

Dunkerque
Las películas bélicas también tienen su público y esta cinta dirigida por Christopher Nolan es una buena oportunidad de saber un poco de historia a través de obra magistralmente dirigida. La película está basada en la Operación Dínamo, una acción militar llevada a cabo por el Reino Unido para evacuar a un aproximado de 400,000 soldados de Francia, que había sido invadida por Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Agosto.

Baby Driver: el aprendiz del crimen
Edgar Wright es un director que se caracteriza por hacer películas geniales y ésta no es la excepción. Una buena cinta de acción que nos cuenta la historia de Baby, quien es un conductor especialista en escapes criminales que transporta a un grupo de ladrones y se mete en más problemas de los que quisiera haber tenido en su vida.

Septiembre.

Mother!
Las películas de Darren Aronofsky no son algo fáciles de digerir y Mother! es un buen ejemplo de esto. Una gran metáfora de 2 horas de duración sobre el mundo, la naturaleza y todo lo que lo rodea. Probablemente pueda parecer un spoiler pero no lo es, es una película que debe vivirse por su intensidad y la cantidad de elementos que te pueden encantar o dar un poco de dolor de cabeza.

Octubre.

Blade Runner 2049
Este año hubo algunas segundas partes bastante buenas y esta cinta es el mejor ejemplo de ello. 35 años tuvieron que pasar para lograr la secuela de la cinta cyber punk donde el teniente Deckard tiene que capturar a un grupo de replicantes que escapan de una colonia de esclavos. Visualmente impresionante y con una narrativa compleja pero efectiva que amplía la historia en escenarios futuristas y bastante creíbles al tratarse de una cinta ubicada en universo donde los efectos visuales van más allá de la imaginación más elevada de cualquier espectador.

Noviembre.

Loving Vincent
La personalidad atormentada del genio Vincent Van Gogh se muestra en esta cinta elaborado íntegramente con miles de cuadros elaborados a mano por 100 artistas y hacer que cobren vida mediante elaboradas técnicas de animación. Una joya cinematográfica que hay que ver.

Diciembre.

Star Wars – Episodio VIII – The Last Jedi
Como buenos fans de la saga de las naves espaciales, androides y los personajes entrañables no podíamos dejar fuera esta cinta dirigida por Rian Johnson que ha dado tanto de qué hablar. Este capítulo de la serie ya no es producido por George Lucas pero tiene su papel como consultor. Aquí podemos ver a personajes importantes como Luke Skywalker, Leia, C3PO, R2D2 y otros, un tanto más nuevos como Finn y Poe Dameron. ¿Quieren spoilers? Mejor vayan a verla al cine y la platicamos. No somos tan malvados como Kylo Ren.