Un smartphone, además de los usos “comunes” que todos le damos, también sirve para fines creativos y artísticos como hacer películas. Sí, más allá de un video para nuestros amigos, hay ciertas personas que han hecho cortos y largometrajes con esta tecnología que parecería un tanto limitada y que, sin embargo, funciona para hacer una película y mostrarla en pantalla gigante. Unas de las principales ventajas de esto es el bajo costo que nos implica realizar nuestra película y la buena calidad que podemos conseguir, además de ahorrar tiempo. Ahora les presento una lista de 5 películas realizadas con la ayuda de un smartphone.

1. Olive

Esta cinta del 2011 fue grabada totalmente con un Nokia N8 en 1080p, con un lente adaptado a 35 mm, esto para conseguir la primera película hecha con un smartphone. El personaje principal es una niña llamada muda llamada Olive, quien se relaciona con varias personas creando cambios en sus vidas. Este pequeña cuenta con poderes mágicos y guarda algunos secretos interesantes que se van revelando a lo largo de la película. Aquí actúa Randi Zuckerberg, la hermana de Mark, del cual ya hemos hablando anteriormente.

2. Tangerine

Una de las cintas más destacadas en cuanto a la grabación hecha con un teléfono celular. Estrenada en 2015 y dirigida por Sean Baker, esta comedia trata de un personaje llamado Sin-Dee Rella, un personaje transgénero que se entera que su parece le es infiel y se desata todo un lío por este hecho. Esta obra fue realizada totalmente con un iPhone 5S y cuenta con una calidad muy destacable. Los personajes son muy coloridos dentro de una muy creativa cinematografía.

3. Unsane

Steven Sorderbergh es un director bastante relevante en el mundo del cine comercial por cintas como Tráfico, Contagio o las primeras 3 de la serie Ocean —aquellas de los ladrones de casinos y otras cosas parecidas. Aunque también hay que destacar que se aventura a hacer una película con un celular de alta gama —iPhone 7 Plus con calidad 4K usando la app FiLMiC Pro— en un lapso de 10 días. Unsane nos habla de una mujer acosada por un hombre durante años, haciendo que pierda la cordura hasta terminar en una hospital psiquiátrico.

4. Oso Polar

Creada totalmente con un iPhone 5S, un iPhone 4S y un viejo teléfono Nokia, Oso Polar es una cinta que nos cuenta la historia de 3 amigos de primera que viajan juntos en un auto hacia una reunión de exalumnos. Uno de ellos comienza a ponerse mal cuando los patrones de comportamiento de sus compañeros, que abusaban de él, resurgen nuevamente en la reunión. Una película mexicana interesante que se estrenó como parte de la Selección Oficial de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017 y ganó el premio Ojo a Largometraje Mexicano.

5. Paranmanjang

En el año 2011, el cineasta surcoreano Chan-wook Park graba una película totalmente en un iPhone 4. Paranmanjang es una cinta de fantasía y horror cuyo significado es “una vida llena de altibajos” que dura 30 minutos y se realizó con un presupuesto de 150 millones de wones (133,000 dólares), además de que contiene una amplia variedad de ángulos de cámara, además de que las ediciones fueron posibles por utilizar varas cámaras y lentes. Esta corta historia tiene su encanto y está llena de humor y espiritualidad, además de que no debería ser menospreciada por aquellos que creen en las posibilidades de la grabación digital como una forma de arte.