Dentro de Facebook hay muchas cosas por descubrir. Una de ellas es Facebook Watch, servicio de video bajo demanda operado por la misma plataforma. Este servicio se anunció el 9 de agosto de 2017, iniciando el día siguiente en Estados Unidos y disponible en todo el mundo el 30 de agosto de 2018. El contenido de video original de Facebook Watch es producido para la empresa por medio de socios, que ganan el 55% de los ingresos publicitarios, siendo un 45% la ganancia para Facebook.

Facebook Watch ofrece recomendaciones personalizadas para ver videos, además de paquetes de contenido categorizado en función de factores como la popularidad y los compromisos con medios de comunicación social. Facebook quiere que su plataforma ofrezca entretenimiento en formato corto y largo, con un presupuesto total de 1,000 millones de dólares en contenido hasta 2018.

En términos generales, se trata simplemente de un nuevo desarrollo dentro de Facebook en el que puedes ver videos o series hechas por productores e influenciadores con ciertas características.

 

En el primer año de pruebas, en Estados Unidos Facebook Watch fue visto por 50 millones de personas, mismas que aumentaron 14 veces el consumo de video en Facebook.

Según comentarios de Leo Kelion, experto en tecnología de la BBC, inicialmente el enfoque de la plataforma iba a estar centrado en programas de fitness, viajes o cocina. Kelion comenta: “Estos programas son más adecuados a la pantalla de un teléfono móvil que las series como House of Cards o Game of Thrones, que tienen un mayor costo de producción y se ven mejor en una pantalla de gran tamaño.

Sin embargo, algunas series estuvieron dentro de los programas más populares en Facebook Watch en su primer año de pruebas en Estados Unidos.

Una de ellas fue Red Table Talk, programa dirigido por Jada Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith, que ya cuenta con poco menos de 3 millones de seguidores y muestra conversaciones de varios temas con familiares y amigos en su propia casa. Otro programa es Strangers, una serie de ficción sobre la exploración sexual de dos mujeres; Humans of New York: The Series, programa basado en el famoso blog de retratos fotográficos de personajes anónimos de Nueva York y Loosely Exactly Nicole, un show que Facebook le quitó a MTV después de su cancelación en dicho canal, en el que se cuenta la historia de una mujer que busca un lugar en Hollywood.

Algunas características de Facebook Watch.

Interacción

Facebook Watch tiene un gran alcance social. Tal como lo explicó en una conferencia el vicepresidente de video de Facebook, Fidji Simo, “Ver videos no tiene que ser una experiencia pasiva, y en la plataforma puedes tener una conversación bidireccional con amigos, fanáticos o con los propios creadores.

Subir y publicar contenido diferente

Subir videos o series a Facebook Watch no es para cualquiera. De esta forma, se trata de una plataforma con una curaduría mayor que Youtube, pero más accesible que Netflix.

Los requisitos que se piden para subir contenido a la plataforma son: producir videos de, cuando menos, 3 minutos de duración; hacer que en un periodo de 2 meses, el video sea visto por lo menos por 30,000 espectadores durante más de 1 minuto y contar con más de 10,000 seguidores.

Monetizar

 Los directores de Gestión de Productos de Facebook, María Smith y Paresh Rajwat, comentan que “el 70% de los anuncios que se muestran durante el video se reproducen en su totalidad en Facebook”, haciendo la distribución de ganancias en un 55% para los productores y 45% para Facebook.

Por si fuera poco, los creadores de video que vivan en los países en que está disponible Facebook Watch pueden poner anuncios publicitarios antes y durante el video, además de imágenes con publicidad debajo del mismo.

Lanzado en 2017 en Estados Unidos, Facebook Watch ya está disponible en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Tailandia