Hoy en día casi todos quieren y pueden anunciar su marca en línea. Ya sea con un producto o servicio buscamos llegar a la mayor cantidad de personas y convertirlos en clientes potenciales y, mejor aún, reales. Los formatos publicitarios digitales son un escenario donde la industria quiere estar presente cada vez más, pues los ingresos obtenidos por estos canales de información se han vuelto un tema importante, ya que podemos llegar a usuarios de redes sociales, los que van navegando a través de los motores de búsqueda o los que visitan sitios informativos, quienes se han convertido en clientes en los que las marcas buscan estar presentes por medio de contenidos, estrategias publicitarias o recursos que identifican al consumidor de una forma más certera basándose en sus preferencias, ubicación, nivel socioeconómico, etc.

La cantidad de usuarios a los que se puede llegar por medio de estrategias de redes sociales o, hablando en términos más generales, a través de publicidad digital se miden en millones que entran a redes sociales en dispositivos móviles, lo que nos crea un área de oportunidad bastante importante a la cual podemos atacar. Pero ¿de qué manera podemos crear una estrategia de marketing para nuestro producto? ¿Cuáles son los tipos de anuncios que podemos crear y que sean funcionales?

1. Publicidad nativa.

Ésta forma parte del contenido o la plataforma donde se publica sin interrumpir la navegación. Este tipo de publicidad permite total libertad creativa para entretener, sorprender y aportar valor al público que queremos conquistar dejando que éste tenga una experiencia de navegación libre y no tan invasiva.

2. E-mail Marketing

En el mercado se pueden conseguir bases de datos confiables para llegar a un público de buen tamaño y que se convierta en parte de nuestros clientes. Esta información nos puede servir para crear campañas de e-mail marketing. Claro que es importante segmentar a nuestro público, eso puede ser a través de campañas de descarga de contenidos donde el usuario comparta su e-mail creando una base de datos propio más confiable de personas interesadas en nuestra marca. Con esta base segmentada podemos hacer grupos especializados y dirigirles campañas de e-mail en el momento adecuado y el mensaje correcto para conseguir un mayor impacto con nuestro contenido.

3. Ads

Los social ads son un formato de publicidad que puede abarcar a millones de usuarios y segmentar de una forma muy clara a tu público objetivo. Se pueden utilizar para hacer más clara la presencia de tu marca en redes sociales aprovechando sus características y los hay para Facebook, Twitter o Instagram. Así hay que analizar cuál es el tipo de producto y hacia donde queremos dirigirlo.

4. Displays

Estos son los elementos visuales que podemos colocar en una web, blog o portal que aparecen como banners, pop-ups o videos. En ocasiones, estos se pueden ver afectados por los bloqueadores de publicidad, pero pueden ser efectivos por la forma, contenido y duración que les demos, así más los verán y se volverán más efectivos.

5. SEM

El Search Engine Management es la creación de campañas publicitarias basadas en clics en buscadores como Google o Yahoo. Es un formato de publicidad digital con más extensión y su éxito responde de manera real a las necesidades de los usuarios, pues está basado en las palabras que estos buscan constantemente. Para tener una efectividad mayor en las campañas de SEM, Google Adwords ofrece la opción hacer campañas donde se muestran anuncios segmentados a usuarios que hayan visitado determinadas páginas durante los últimos días.

6. Mobile Ads

Siempre debemos tener presente que al hacer nuestras campañas publicitarias, éstas deben estar en dispositivos móviles. Casi todos los consumidores tienen uno y es donde más horas están al día navegando. Por eso, más que que adaptar las campañas web al móvil, debemos ponerlo en primer lugar y darle todo el protagonismo que se merece.

7. Video online

Este formato es el que mayor cantidad de clics obtiene, lo que significa un mayor y mejor alcance para potenciar una campaña. Es un formato con mayor aceptación cada vez gracias a la velocidad de conexiones y el tamaño de las pantallas de los dispositivos, lo que lo magnifica más allá de una pantalla de computadora. Aunque también hay quienes hay mostrado cierto rechazo a este formato por los anuncios pre-roll (como los spots que aparecen en Youtube antes de que empiece el video que buscaste)

Estos son algunos de los formatos en cuanto a publicidad digital que te puedo recomendar, aunque en ocasiones también es válido crear un mix con varios de ellos para que tu marca llegue más lejos a los usuarios que tú quieres.