La semana pasada, Instagram puso en marcha una de sus más innovadoras herramientas llamada IGTV. Esta herramienta permite a los creadores de contenido subir videos de un máximo de 1 hora de duración.

Recientemente, Instagram anunció que ya cuenta con más de 1,000 millones de usuarios y su nueva herramienta de videos de hasta 60 minutos y en formato vertical es un gran lanzamiento para esta marca.

Instagram TV o IGTV es el nuevo canal audiovisual de esta plataforma, tal como ellos lo han comentado. Tras el éxito de las “Stories”, esos pequeños videos de 15 segundos de duración, la plataforma que es parte de Facebook invita a los usuarios a publicar videos más largos en sus propios canales de contenidos. Así uno puede utilizar este medio para lanzar un videoclip, conferencia, reseña o hasta un video “how to”.

¿Dónde puedo ver los videos de IGTV?

Al tener la nueva actualización de Android e iOS aparece un icono de color naranja y amarillo en la parte superior derecha de la pantalla, junto al shortcut de los mensajes privados. Este icono tiene forma de televisión que abre una nueva ventana con videos que nos recuerdan inmediatamente a los de Youtube. También, Instagram ha creado una nueva aplicación específica para su nuevo proyecto, haciendo de esta manera que los videos se puedan ver desde la aplicación nativa o desde la otra aplicación —IGVT— que ya está disponible para ambos sistemas operativos.

Desde una aplicación u otra el usuario podrá publicar desde su propio canal y ajustarse a las normas de uso, que son: videos verticales con una duración mínima de 15 segundos y máxima de 60 minutos.

Estos videos estarán al alcance de todos los seguidores del usuario, aunque al momento de ver los contenidos, Instagram propone los de los usuarios a los que seguimos pero también otros videos populares en la plataforma al mismo tiempo, logrando un efecto de engagement que ya producen las Stories o los videos de Youtube cuando se enlazan recomendaciones, esto a través de los algoritmos de cada una de estos servicios.

El objetivo principal de esta nueva aplicación es ofrecer a los usuarios videos de sus creadores favoritos, es decir, de personajes influyentes que ya están empleando Instagram para publicar sus videos continuamente.

Se debe tener en cuenta que estos videos no son en vivo (hasta ahora), sino contenidos que se pueden editar previamente para subir como un proyecto producido, del estilo de los videos de Youtube. De hecho, al igual que en Youtube, los usuarios pueden dejar comentarios y también se podrá ver cuántas personas han visto los videos que hemos subido en nuestras cuenta, aunque sólo el número de vistas, no los usuarios que los han visto.

¿Se pueden monetizar los videos de IGTV?

Por el momento no habrá comerciales o publicidad en IGTV, comentó el CEO de Instagram Kevin Systrom en el evento de lanzamiento, aunque también dijo que hay un lugar bastante importante para la venta de publicidad. Él explicó que desde que los creadores invierten tiempo en este tipo de videos, él quisiera hacer una plataforma sustentable ofreciéndoles una forma de monetizar sus contenidos en un futuro. Instagram no está pagando a ninguno de los creadores directamente por sus videos en IGTV.

Si los usuarios quieren saber cuál ha sido el alcance de su publicación, deberán presionar el icono de los tres puntos y elegir la opción denominada “Estadísticas”. Este punto les dará detalles de cuántos reproducciones tuvo el video, cuál fue el número de “Likes” y, también ahí mismo, se podrán leer los comentarios que dejan otros usuario con respecto al video.

Ahora, lo que nos queda, es crear nuestros videos, subirlos y acostrumbrarnos a los videos en formato vertical. ¿Ustedes ya están subiendo sus videos?