Desde hace mucho tiempo, el sistema iOS 12 trajo la novedad de las videollamadas en su aplicación FaceTime. Este sería el primer sistema operativo que permitiría realizar conferencia con varias personas a la vez. Ese fue el momento en que todas las plataformas comenzaron a buscar la forma de ofrecer ese servicio para seguir teniendo usuarios y que no se fueran con la marca contraria.

Ahora, Whatsapp anuncia oficialmente el lanzamiento de las videollamadas grupales de hasta 4 personas. Este servicio se irá introduciendo de forma gradual, pero ya hay muchos usuarios que han probado esta función con resultados exitosos.

Hagamos un poco de historia

Fue en 2016 cuando Whatsapp tuvo el lanzamiento de las videollamadas y es casi 2 años más tarde que su utilidad se multiplica permitiendo a los usuarios que llamen a varias personas a la vez para una videoconferencia.

Una de las diferencias, en comparación con Facetime (que permite llamadas grupales de hasta 32 personas), es que este servicio sólo soporta un máximo de 4. Pero esto es un buen comienzo, sobre todo por la cantidad de usuarios activos que tiene esta red social. Whatsapp explica esto: Existe una inquietud de los usuarios por intentar mantener conversaciones con más usuarios de forma simultánea. Esto nos proporciona un dato sorprendente: 2000 millones de minutos diarios en llamadas, ya sean de voz o de video.

¿Cómo se hace una videollamada grupal en Whatsapp?

Para realizar una llamada/videollamada grupal con hasta cuatro personas en total, en cualquier momento o lugar, simplemente debes comenzar una llamada o videollamada con uno de tus contactos, después debes presionar el botón “añadir participantes” en la esquina superior derecha para agregar más usuarios a la llamada.

Si iniciaste la videollamada desde un chat, recibes una ventana de confirmación en la que debes tocar en “Llamar”, esto es muy útil para evitar que llames sin querer. Sin embargo, si iniciaste la llamada desde la pestaña “Llamadas”, no se muestra ningún tipo de confirmación. Ahora, sólo te queda esperar un poco. La otra persona deberá responder la llamada para que puedas invitar al resto de los asistentes para la conversación.

Como recomendación, si tienes alguna duda de si alguien está disponible, debes asegurarte de que las personas a las que llamarás estarán disponibles para tomar la llamada.

Cuando la llamada ya esté en curso podrás ver un nuevo icono en la esquina superior derecha. Toma en cuenta que estos iconos sólo aparecen por un tiempo limitado después de tocar la pantalla y luego se ocultan. El despliegue de las videollamadas grupales puede tardar en estar disponible para todos los usuarios, así que si no te aparece este icono todavía no están activadas para tu servicio.

En caso de que uno de los cuatro participantes se salga de la llamada, ésta podrá continuar sin problemas para los demás y la interfase se reorganizará para acomodar el número actual de usuarios. Digamos que si eran cuatro participantes y se mostraban en columnas de 2x2, pasará a ser una planilla con tres celdas.

Para recibir una llamada grupal, Whatsapp te avisa cuando te están llamando desde este tipo de conferencias. En la ventana para responder a la llamada o videollamada se te muestra quién está en ella en la parte superior de la misma, para que no te sorprenda y sepas si tomar o no la petición.

Un punto importante es que las llamadas grupales siempre están cifradas de extremo a extremo y han sido diseñadas para funcionar adecuadamente en todo el mundo bajo distintas condiciones de conexión a Internet. Las llamadas y videollamadas grupales ya están disponibles para cualquier versión de whatsapp, ya sea iOS o Android.