Los drones son robots voladores no tripulados que se han convertido en un gadget muy popular desde hace algún tiempo.

Características principales de los drones

Estos robots son pequeños vehículos manejados remotamente por un operador a través de un control manual. Los controles son muy sencillos y pueden ser operados desde una pantalla de smartphone o por medio de un control remoto vía radio.

Los drones son vehículos relativamente pequeños y ligeros hechos de fibra de carbono, materiales metálicos y un poco de plástico. Entre los más comunes están los que utilizan cuatro motores situados en los extremos de cuatro ejes. Los motores son pequeños y redondos propulsores eléctricos que dan soporte al vuelo del dispositivo y adoptan el mismo principio de los helicópteros para mantenerse en el aire.

En el tablero hay una computadora que recibe las instrucciones de navegación para aumentar o disminuir la aceleración y la altitud. Según el dispositivo, hay capacidades de transmisión de datos para el regulador, que van desde la cantidad de energía que le queda disponible en baterías para navegar y las imágenes tomadas por una cámara incorporada.

Hablando de la cámara del dron hay que ver unos detalles importantes. Lo primero es que para ver la imagen de nuestra cámara existen los ya conocidos transmisores y receptores de FPV que trabajan con la frecuencia de 5.8 Ghz. para evitar que interfiera con la señal de 2.4 Ghz. De esta forma conseguimos un mayor alcance de la señal de video y además a un buen precio.

En cuanto al FPV también podemos visualizar la imagen en nuestro smartphone usando un Easycap, que también tiene un precio no tan alto. Así, tendremos una mejor pantalla para ver la imagen.

Algunos de los usos que se le pueden dar a los drones son:

  • Espectáculos como conciertos, desfiles de moda o exposiciones se puede utilizar, ya que tiene como ventaja que puede volar bajo y cerca de las personas, más allá de un helicóptero y cuenta con más opciones de maniobra que un brazo de grúa.
  • Al tratar de localizar personas, pues puede volar a baja altura y que, junto a la cámara, se pueden obtener imágenes de alta calidad que se transmiten en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas en bosques o montañas.
  • Se utilizan en control fiscal y vigilancia fronteriza en países como España, donde se utilizan a través de la Guardia Civil para controlar los ingresos marítimos, en Estados Unidos están evaluando el uso de drones para controlar la frontera mexicana.
  • Control de incendios forestales.
  • Investigaciones arqueológicas, donde las personas no pueden llegar fácilmente y en menos tiempo.
  • Su uso como satélites para ver territorios y localizar puntos específicos también es una opción real.
  • Para fines recreativos y familiares. Una de las últimas tendencias es crear mosaicos en el aire, con luz de color que proyecta cada drone.

Los drones están automatizados

Existen varios modelos de drones, los cuales difieren en algunas características pero en términos generales el despegue y aterrizaje es vertical y totalmente automático controlado completamente por el sistema operativo del mismo.

En sistema operativo del drone también asume el mando del vehículo en caso de que se produzca una pérdida de la señal Wi-Fi o si el usuario recibe una llamada en su dispositivo móvil. En estos casos el sistema operativo puede optar por mantener el drone suspendido inmóvil a la misma altitud a la que se encontraba en el momento de recibir la llamada.

Los drones dentro del video marketing

Por la sencillez del diseño estructural del drone, su configuración modular y la facilidad para desmontar y montar por completo, sumado al hecho de que el cuerpo es muy ligero y la potencia de los motores que pueden cargar una gran cantidad de peso extra, son uno de los mejores gadgets que debemos considerar en caso de querer grabar de otras formas y utilizarlo para nuestras producciones.

En la parte de filmación, los drones han cobrado gran relevancia, por ejemplo, la empresa china DJI es una de las más importantes actualmente, con sus principales modelos como Mavic, Phantom o Inspire. Existen drones muy económicos con cámaras de gama media comparables con la calidad de imagen de las cámaras DSRL.

También están los que solamente cargan la cámara, la cual se puede agregar una de 10 kg, obivamente en este caso, la calidad de imagen dependerá de la cámara agregada.

Son excelentes para mostrar el contexto de alguna secuencia, en el caso de video marketing inmobiliario, pueden mostrar perfectamente el entorno donde se encuentra la propiedad de venta. Para realizar video contenido de viajes es indispensable. Sin embargo, consideramos que son solo un complemento para contar un historia.