Una historia siempre trae grandes satisfacciones y es una labor importante si se ve desde diversos puntos de vista. En lo relacionado al marketing, contar historias es una forma de tener un contacto más directo con las audiencias, generar emociones y conectar más profundamente, en comparación de sólo hablar de un producto o mostrar sus cualidades. Esto se conoce como Storytelling.

El Storytelling es el arte de contar algo con el objetivo de que el público se enamore de ti, bueno, de tu producto. En lo relacionado al marketing el storytelling se refiere a contar la historia de tu empresa, de las dificultados que ha pasado o de lo que lo inspira día con día a solidificar su personalidad.

Algo importante es conocer a tu público y sus motivaciones, para luego saber la historia que quieres contar. Así se logrará una mayor conexión con ellos. Por ejemplo, si eres una empresa que vende servicios de publicidad y tus clientes son empresas medianas y grandes, una vía puede ser comunicar las cualidades de tu marca a través de tu página web, redes sociales y canales como Youtube. Ahí se publicarán las campañas que has creado mostrando las ideas creativas, la realización y aplicaciones de algunas de ellas contando los logros que se han tenido y haciendo énfasis en lo que vendes como marca, ya sea creatividad, investigación o la forma en que fue comunicado todo esto.

Las ventajas del Storytelling para tu empresa

Lo principal de cada estrategia de comunicación o publicidad es averiguar lo que se puede conseguir a través de la misma, ya sea para un cliente o para tu propia empresa. Entre éstas hay algunas que consideremos primordiales:

1. Se genera una mayor conexión.

Con el Storytelling se puede crear una conexión emocional con los clientes potenciales. Buscar esta conexión con el público, tomando como canal su lado emocional hace a la empresa más humana y no sólo se verá como un proveedor de servicios.

2. Se crean vínculos de confianza

Cuando contamos una historia lo hacemos viendo la realidad a nuestra manera, aportando nuestro punto de vista más naturalmente generando confianza en nuestro público objetivo. Así, hacemos que algunos temas que parecieran complejos se conviertan en algo más fácil de entender.

3. Se crean mejores recuerdos

Al contar una historia hacemos que se recuerde más fácilmente, en comparación de hacer una lista de puntos o un texto explicativo más formal. Igualmente, cuando escuchamos una historia se convierte en parte de nosotros y la podemos compartir más fácilmente con otras personas, ya sea por medio de redes sociales aumentando la viralidad y haciéndolo algo cotidiano para el público directo o indirecto. Así estarás cada vez más presente.

 

¿Qué debe incluir tu Storytelling?

Ahora vamos a una de las partes más importantes para crear un buen camino para tu Storytelling. Algunos puntos que debemos tomar en cuenta son los siguientes:

  • Tu marca. Probablemente esto suene un poco obvio pero no lo es, ya que debemos estar presentes constantemente en la historia para que crear recordación. Tu marca debe tener un lugar, aunque sea secundario o incidental, si no, probablemente se convierta en una historia memorable pero no sabremos quién la cuenta.

Aquí debemos mostrar los valores que tenemos o queremos transmitir, así transmitiremos la personalidad y forma de pensar de la marca, además de generar la confianza de que la platicábamos más arriba.

  • Un diálogo con la audiencia que se convierta en un vínculo.

Hay que pensar en que la comunicación no sea algo lateral, sino bidireccional, para llegar a tu audiencia, que te ubique y poder escucharla. Busca la forma en que tu público cuente sus historias, esto te funcionará para tus Storytellings y campañas futuras, además de que tus clientes formarán parte de tu marca.

  • Las grandes diferencias.

¿Qué es lo que aporta tu marca? ¿Qué te hace diferente de otros que hacen lo mismo que tú? Contestar estas preguntas es fundamental para comunicar las cualidades de tu marca y también para saber la forma para hacerlo. Con esto me refiero a que tanto el fondo como la forma en que cuentes tu Storytelling son esenciales para que tu audiencia te tenga presente para decidir por tus servicios.

Un video Storytelling en la redes sociales.

Los videos storytelling en redes sociales tiene una gran aceptación, porque no están dentro del típico anuncio comercial sino que es una historia que crea un vínculo emocional y que de alguna forma entretiene, algo que es fundamental en las redes para generar una alta interacción.

Si requieres que hagamos un video storytelling sobre tu producto, no dudes en contactarnos.