En ocasiones ha sucedido que nos preguntamos acerca de cómo hacer contenidos en video y pensamos en que puede ser muy caro y seguramente tendrá un ROI muy bajo, por lo que dudamos en invertir en este tipo de trabajos. Aunque también pensemos que para el año 2021, la mayor parte del tráfico de Internet estará basado en video, según el Cisco Visual Networking Index. Así vemos que el video marketing de contenidos es necesario para la mayoría de las estrategias.

¿Qué es el video marketing de contenidos?

 Este término lo podemos entender como la creación de contenido en video, constante y consistente, enfocado en un grupo objetivo en particular, para atraerlo hacia nuestra marca, volverlo un público frecuente, más adelante convertirlo en un lead, cliente y al final, un recomendador de nuestra marca.

Tomando en cuenta esto, podemos decir que muchos youtubers hacen realmente videomarketing de contenidos al anunciar productos o servicios. La diferencia de estos videos es que no están centrados en la marca o producto, sino en el usuario, a fin de que se enfoque en ellos y regrese una y otra vez a consumirlos.

 ¿Entonces qué anuncian si no son productos? Ah, pues pueden ser tips para que los usuarios hagan algo en casa, reparen sus productos, preparen algún platillo, etc.

¿Y el costo?

El marketing de contenidos no es necesariamente caro, al menos no tan caro como algunas personas de marketing o emprendedores pudieran creer.

Si pensamos en marcas como Star Wars o Lego que pueden invertir millones de dólares en películas o series de TV pues claro que nos sonará complicado lograr algo con la misma calidad y alcance. Claro que no debemos olvidar, que lo que hacen estas marcas también es marketing de contenidos para atraer suscriptores a sus marcas. Entonces, ahora la pregunta podría ser:

 ¿Las PyMES pueden hacer video marketing de contenidos?

Tal vez si comparamos a una PYME con una marca del tamaño de Star Wars, seguramente estaremos hablando de una gran desventaja por el lado que lo veamos. Pero las PyMES también pueden jugar y hasta hacer algunos puntos importantes para ellas. Hacer video marketing de contenidos es un paso crucial en tu estrategia digital, sin importar el tamaño o el giro de tu negocio.

Primero, debemos ser precavidos y no caer en la trampa de incrementar costos creyendo que con mucha inversión en producción y edición el resultado será de mejor calidad y más exitoso. Debemos tener en cuenta que el mejor contenido no es el que tiene la producción más bonita, sino el que cumple con un objetivo de negocio.

Para lograr que tus videos cumplan de forma efectiva con tus objetivos de negocio debes contar con una estrategia general de negocios y tus videos deben apoyar esa estrategia, porque ellos forman parte de ese todo.
La sugerencia pricipal para que hagas video marketing de contenido constanste, es lo mismo que puedes hacer en un blog corporativo, responder todas las dudas que tienen tu clientes sobre tu producto o servicio.

 ¿Qué son los KPIs en video marketing de contenidos?

 Primero, debemos saber qué son los KPIs. Estos son los indicadores clave de desempeño, mismos que nos indican si estamos haciendo bien o mal alguna de nuestras tareas y si estamos consiguiendo lo que buscamos con estas tareas.

Los KPIs deben conectarse con la estrategia y contribuir al cumplimiento de los objetivos. Algunos de estos puede ser:

  • ¿Cuántas personas están viendo el video?
  • De estos ¿cuántos se quedan a ver los videos completos?
  • ¿Cuáles con los más exitosos y cuál es la razón?
  • ¿Qué cantidad comenta y pregunta?
  • ¿Cuántos van a nuestro sitio o a la Landing Page?
  • ¿Cuántos leads nos producen?
  • ¿Cuántas ventas se generan con esos leads?