Los videos son una de las principales tendencias y formas de comunicar en las redes sociales. Tanto así que diariamente, millones de usuarios y empresas suben y consumen videos nativos como forma de entretenimiento y promoción para las marcas. Así, se puede resolver algo, encontrar información de cierto tema, comprar aquel producto que estamos buscando o simplemente ver contenidos con fines de entretenimiento.

Las caractéristicas de cada red

Sabemos que tanto Facebook como Youtube son excelentes herramientas de publicidad y comunicación para las marcas en el sentido de que aumentan las presencia de cualquier negocio en las redes sociales, también tienen la finalidad y virtud de mejorar el SEO en los resultados de búsqueda. Pero debemos tomar en cuenta que ambas plataformas —además de Twitter o Linkedin— tienen sus propias características y cuentan con públicos distintos.

Una de las ventajas de las redes sociales en general es que son sitios donde se puede mostrar tu marca a, literalmente, millones de personas. También hay que pensar que son páginas que no descansan, es decir, que funcionan las 24 horas de día, 7 días a la semana y todo el año sin interrupciones.

Link de video en Youtube

Las ventajas de los videos nativos en Facebook

Pensemos en Facebook: ésta es la segunda página web más visitada del mundo y se ha posicionado como uno de los principales canales para pequeñas y grandes empresas. Los videos se consideran contenidos de valor y fáciles de consumir.

Así, al estructurar una estrategia de marketing en redes sociales funcional se deben incluir videos en esta plataforma, pero no los que se comparten desde Youtube, sino videos nativos que se pueden subir directamente desde Facebook. ¿Esto para qué? Muy sencillo: Esto te ayudará a aumentar el engagement, el alcance y la efectividad de lo que quieres comunicar.

Otro detalle importante es que los videos nativos en Facebook pueden llegar a tener 2.5 veces más cantidad de vistas que los de Youtube que se publican en la página. Esto es porque al subir tu propio video en Facebook, en lugar de compartirlo desde otra página como Youtube, te garantiza mayor visibilidad, alcance o interacciones.

Esto es que los videos nativos de Facebook se muestran más en los muros, además de que se pueden reproducir de manera automática, logrando un mayor número de reproducciones, número de likes, comentarios y “compartidos”. Esto quiere decir, que nuestra información puede llegar más lejos.

Video nativo en Facebook

Facebook tiene ventajas importantes en comparación con Youtube.

Algunas de estas, que son más prácticas y posibles, son:

  • Se puede etiquetar a los contactos —amigos o seguidores— para que el video aparezca en sus perfiles.
  • La viralidad aumenta a través de los “Me gusta”, comentarios o “Compartidos”, ya que al ser mayor el número de métricas, el contenido llegará a más personas.
  • Facebook da preferencia a los videos nativos subidos a los perfiles que a los que provengan de enlaces externos.
  • Los videos nativos de Facebook tienen la función de autodisplay, reproducción automática y la imagen previa es más grande cuando se comparte.

Además de estos datos, hay que tomar en cuenta otros puntos importantes que nos ayudarán a valorar el alcance de esta red social, en comparación de Youtube.

  • Los usuarios ven más de 100 millones de horas de video al día.
  • Los videos se comparten un 157% más que los de Youtube.
  • El alcance orgánico de las marcas al publicar videos —grabados o en vivo— de forma nativa aumenta en un 75%
  • Más de la mitad de los usuarios que buscar comprar algún producto o servicio consumen videos de las marcas que los producen.
  • Los usuarios comparten videos de las marcas que les gustan si los consideran útiles o entretenidos.
  • Si tienes más de 10 mil seguidores, ya puedes monetizar videos propios.

Así, lo que recomendamos es que si tienes una marca o negocio local es muy importante estar presente en ambas redes sociales, pues Facebook te permite una mejor forma de interactuar y conversar con tu público y Youtube nos permite posicionar los videos en los motores de búsqueda.

Videos nativos en otras redes.

Ya hablamos de Facebook, que es la principal competencia en contenido de videos en comparación de Youtube, pero ¿qué con la otras redes?

Instagram

En esta red, no es posible poner un link de Youtube, así que aquí solo tienes la opción de subir videos nativos, recuerda que estos no deben ser mayores a 1 minuto (tiempo máximo para un video en cada red), se recomienda que sea formato cuadrado (aspect ratio 1:1) o vertical.

Lo mismo pasa con su canal hermano IGTV, solo tienes la opción de videos nativos, e inclusive en esta red, tienen que ser en formato vertical (9:16). Lo tienes que subir directamente desde tu celular.

Twitter

A pesar de que la principal característica de Twitter son los textos y la conversación, los videos producen una alta visualización e interacción en esta red, así que en este caso la recomendación también es subir videos nativos en lugar de publicar un link de Youtube. En este caso, el tiempo máximo es de 2:30 minutos.

Linkedin

Es la red que incorporó por último la función de subir videos, así que todavía esta muy a la par el engagement que producen los links de Youtube que los videos nativos, sin embargo se recomienda subir videos de forma nativa, ya que estos tienen la opción de autoplay, de que el usuario mientras ve su feed, tenga la oportunidad de visualizar el principio de tu video.

Como conclusión, la recomendación es subir videos nativos en todos los casos, ajustar el formato dependiendo de cada red, video cuadrado, vertical u horizontal, además del tiempo de duración, si requieres ayuda en este aspecto, no dudes en consultarnos, estamos para responder todas tus dudas con respecto a video marketing de contenido en redes sociales.