Seguramente a muchos de nosotros no ha sucedido que grabamos un video con nuestro celular poniéndolo de forma vertical y al momento de reproducirlo horizontalmente en Youtube, nos salen franjas laterales que no nos permiten apreciar el video como quisiéramos.

Ahora, este problema ha sido resuelto, ya que la plataforma Youtube se ha actualizado para visualizar los videos verticales sin que aparezcan las franjas negras a ambos lados del mismo para la versión de escritorio.

La actualización se anunció hace unos cuantos días en los foros de Youtube, en donde se explica que a partir de ahora el reproductor de Youtube se adaptará de manera automática al formato de los videos que se graben, ya sean verticales, cuadrados u horizontales. Esto, con la intención de respetar el ratio de estos videos para optimizar la experiencia del público.

Cómo se visualizaban antes los videos verticales en Youtube

Hasta antes de esta reciente actualización, al ver un video que no tuviera el formato horizontal 16:9, Youtube ponía esas barras laterales negras, haciendo que la grabación se viera más pequeña y no se apreciaba como uno quisiera. Ahora, tanto los videos verticales como los de formato 4:3 se podrán visualizar de una forma más limpia y sin el uso de estas plecas negras laterales.

Según los comentarios de Neal Mohan, jefe de producción de Youtube, “con las historias de Youtube, los creadores pueden hacer videos rápidos y sencillos. Los pueden crear y compartir sobre la marcha, sin necesidad de postproducción”.

Neal Mohan comentó esto para el sitio web The Video Ink, misma que afirma que Youtube no dio más detalles, sin embargo, por las imágenes compartidas durante la presentación, la funcionalidad parece ser muy similar a los videos de Snapchat, mismos que ya han sido adoptados por Whatsapp, Facebook e Instagram, estos últimos con su reciente lanzamiento de IGTV, de videos vertícales.
Esto supone un crecimiento 15 veces mayor en cuanto a actualizaciones en el feed tradicional, lo que implica que los usuarios que visitan la plataforma en móviles no tendrán problema alguno con el video vertical.

“Históricamente, para los videos que están en formato 16:9 como los verticales o cuadrados, hemos puesto las barras junto al video, lo que haces que se vea realmente pequeño”, explicó el personal de Youtube. Además, añadió que lanzó esta actualización un tiempo atrás (tanto para Android como para iOS), “por lo que este cambio también se une a la experiencia de visualización desde una computadora como desde un dispositivo móvil”.

Pero, esta función ha traído algunos problemas. Algunos usuarios han comentado que la actualización hace que los videos sean más pequeños, cortando partes o bajando la calidad de estos. Esto se puede entender como que la plataforma hace este cambio de forma automática sin dejar que el usuario pueda volver a la versión anterior.

Nueva funcionalidad Premier

Además de las Youtube Stories, la empresa anunció que los creadores de contenido en video podrán subirlos y presentar videos grabados junto a un chat en vivo. Esta funcionalidad se llamará “Premier” y el objetivo es que los videos puedan ser lanzados de manera anticipada para generar expectativa respecto a algún tema que se quiera anunciar posteriormente.

Cuando todos los seguidores se presenten a ver el video, podrán platicar tanto con el creador del mismo con entre ellos, esto en tiempo real a través del chat en vivo, explicó el personal de Youtube en una publicación de blog que anunciaba esta noticia. “Es como si la comunidad entera de un creador estuviera en un cine viendo el más reciente estreno”. Pero en tiempo real.

Este cambio, que llegó a la aplicación móvil de Youtube en marzo, debería estar listo para todos los usuarios en la versión web en estos días. Los videos verticales siempre serán mejor apreciados en pantallas verticales (como en los smartphones), pero esta actualización puede hacer la experiencia en una pantalla de computadora más llevadera.