Dentro de las plataformas de videos existen ciertas variaciones que las vuelven interesantes. Ya conocemos Youtube, Vimeo, los videos de Facebook, etc. Ahora les contaré un poco acerca de otras dos que también tienen algo que aportar para compartir videos de otras formas.

Youtube Red

Hagamos un poco de historia. Youtube sale a la luz en 2005 y cuenta con muchas expansiones en su servicio: Youtube Music, Youtube TV, Youtube Go y Youtube Red.

Esta plataforma nos ofrece algo más que videos sin anuncios. Éste último es un servicio de suscripción que suma varias funciones a la experiencia básica de Youtube. En comparación de Spotify y Apple Music, no es una plataforma dedicada exclusivamente a la música, es un programa que ofrece una serie de beneficios de calidad para mejorar la experiencia en Youtube, incluida la transmisión de videos sin publicidad y el acceso al servicio de transmisión de Google.

Los beneficios de Youtube Red son muy interesantes:

  1. Se tiene acceso a la biblioteca completa de contenido original de Youtube Red, misma que, aunque ahora es algo corta, se debe ir acrecentando con el paso del tiempo. En esta biblioteca hay producciones originales de series de Youtubers famosos como Poppy o PewDiePie.
  2. Visualización sin anuncios. Esto incluye los anuncios publicitarios y anuncios de video (ya sea que estemos en un navegador de escritorio o en un dispositivo móvil), además esto se extiende a la aplicación Youtube Music.
  3. Youtube Red incluye Google Play Music, aplicación parecida a Spotify o Apple Music que cuenta con una biblioteca de más de 30 millones de pistas y que, si alguna canción no está disponible en tu búsqueda te sugiere resultados de búsqueda de Youtube y la aplicación te envía automáticamente a Youtube si seleccionas uno de los resultados.
  4. Tienes la opción de bloquear tu teléfono y los videos continuarán reproduciéndose en segundo plano. Esto es bueno si estás escuchando algún podcast o si la canción no está en ninguna otra plataforma.
  5. Se pueden descargar videos y listas completas de reproducción para verlos sin conexión. Muy útil para cuando vas a volar en avión o para aprovechar el gasto de datos móviles.

Youtube Red es un servicio de suscripción de pago exclusivamente para Youtube en los Estados Unidos, Australia, México, Nueva Zelanda y Corea de Sur.

Facebook Watch

Facebook, además de ser una red social, tiene un servicio de videos on demand llamado Facebook Watch. Esta plataforma se anunció en 9 de agosto de 2017 y estuvo disponible al día siguiente para todos los usuarios de los Estados Unidos al final del mes. Esto es una clara muestra de la competencia contra la televisión, Youtube y Netflix por parte de Facebook.

Watch es una rediseño de la actual sección de videos de la plataforma, modificada para motivar a los usuarios a consumir contenidos durante más tiempo y que vuelvan más continuamente para ver programas, principalmente los financiados por la empresa.

Esto es una estrategia comercial de Facebook para ser un depósito de videos virales únicos al ofrecer programas de mayor calidad que sean atractivos para patrocinadores y público en general. La red social presentará Facebook Watch a un grupo restringido de personas en Estados Unidos y planea llevar la experiencia muy pronto a más personas.

Facebook apuesta que al agregar el elemento social al consumo de video en línea, como conversar con personas de tu red durante un programa o saber cuáles son los programas populares entre tu red de amigos, hará que esta experiencia sea diferente y más atractiva que Youtube y Netflix.

Facebook ha comentado que espera que los videos en Watch sean más extensos que los videos que los usuarios encuentran en su sección de últimas noticias y, por ende, más atractivos para el consumo.

Iremos viendo como funcionan estas dos plataformas.