Existen muchas formas de promocionar o transmitir nuestra marca, pero después de algún tiempo nos hemos dado cuenta que la comunicación directa y que permite la retroalimentación tiene un valor importante para el ahorro de tiempo, la calidad en la transmisión de la información y es una manera más efectiva de convencer al público de los valores que queremos dar a conocer.

Anteriormente hemos hablado de las transmisiones de videos en vivo, aunque un webinar tiene otras características más específicas.

Las características de un webinar

Un webinar es un seminario en video o video conferencia online que nos ayuda a dar una clase o plática a través de Internet, esto a través de un software que nos permite interactuar con las personas que nos estén escuchando y contestar sus preguntar en cualquier momento.

Algunas de las ventajas de impartir estos seminarios en línea pueden ser varias:

  • El lugar. En este sentido, la ubicación no es tan importante más que para ti y la organización de tus contenidos, ya que puede ser desde tu casa, oficina o el lugar de trabajo que elijas. Sólo hay que poner un horario e invitar a las personas a que se inscriban a la plática que vas a impartir.
  • El ahorro en cuanto a la producción de tu conferencia es muy importante, ya que podrás reducir gastos en cuanto a desplazamientos, alojamiento, alquiler de foros y otros gastos relacionados con un proyecto presencial o en determinado sitio.
  • Con los softwares que se utilizan para estas transmisiones se pueden hacer diversas acciones, desde compartir la pantalla de tu computadora con los asistentes, gestionar permisos para que los asistentes puedan conversar entre ellos o, por el contrario, para que nadie sepa quien más está en el seminario, permitir rondas de preguntas o compartir el video en vivo del presentador. Algunos de los más importantes son: Google Hangouts,  GoToWebinar, WebEx Event Center, Onstream, Adobe Connect Webinars, Webinato, entre otros.

Algunos puntos que debemos tener en cuenta son:

  • La interacción presencial. Esto puede ser algo complicado, ya que, en general, no podemos ver a las personas que están viendo la conferencia y sus reacciones o si entienden lo que se dice o no.
  • Calidad de transmisión. En este sentido, debemos ser conscientes de contar con el equipo adecuado, desde un buen micrófono, una cámara, iluminación, computadora y hasta la red de Internet que no signifique problemas para nuestro curso.

En cuanto a las utilidades de un webinar debemos considerar que nos sirve para hablar de un producto o servicio, presentarlo y explicar las ventajas de éste. La presentación debe ser con la mejor calidad en cuanto a forma y fondo para que el público quede satisfecho y vayan a comprar el producto o contratar los servicios que estamos ofreciendo.

Por otro lado, también nos puede servir como introducción para un curso que tenga un costo. Es decir, pensemos que tenemos un curso sobre edición de video y para hacer la promoción una buena estrategia sería invitar a un webinar gratuito, al cual asistirán ciertas personas, a las que se les explicarán algunos trucos sobre lo que podrán aprender y opinarán sobre lo que quieren saber. Al finalizar este curso se les otorgará un descuento por tiempo limitado para que adquieran el curso de pago.

Ahora que ya tenemos una mejor idea de los webinars no olvidemos unos puntos importantes para realizarlos de forma efectiva.

  • Registrar tu webinar y piensa en un tiempo adecuado para que los asistentes se inscriban y puedan participar.
  • Haz promoción en tu página o redes sociales para que las personas se enteren, desde tu blog, contactando a personas influyentes en el tema, enviando correos a personas a discreción, etc.
  • Lleva un orden. El día que sea la presentación hazla de forma sistemática: presentación, contenido de valor, presenta los temas, haz que el público se interese y se vuelvan fieles a tu marca.

Así que ahora es tu turno de decidir cómo presentarás tu webinar y en qué momento. Cuando lo hagas no dejes de invitarnos. ¡Suerte!