Durante el día es bastante común recibir publicidad en muchos lados y de muchas maneras. Desde el spot de radio en el camino a la oficina, las marcas de productos en la tienda cuando vamos por el café o la cantidad de información relacionada con diversos temas que vemos en Internet a lo largo de la jornada. Son muchas formas en las que se puede mostrar un servicio o alguna promoción. Una de ellas es el Branded Content o Marketing de Contenido, esa estrategia que utilizan algunos para crear contenidos relacionados con la marca que permitan la conexión de la empresa con el consumidor sin ser de forma invasiva.

El Branded Content de Red Bull

Existen varias marcas que se distinguen por llevar campañas publicitarias inteligentes y exitosas, pero también la forma en que son aplicadas es fundamental. Una de ellas es Red Bull, aquella bebida energética que contiene azúcar, cafeína y diversas vitaminas. Pero no es sólo eso, también es una empresa que patrocina deportes extremos a nivel mundial y con alcances inusitados casi en comparación de cualquier otra marca.

Algunos ejemplos de los deportes o eventos que forman parte del branded content de Red Bull pueden ser el Red Bull X-Fighters —Un torneo internacional de motocross estilo libre—, La Red Bull Air Race World Series —Un campeonato de aeronáutica que combina la velocidad con acrobacias entre aviones deportivos—, hasta otros más peculiares como aquel salto de casi 42,000 metros desde la estratosfera del austríaco Felix Baumbartner. Este paracaidista se lanzó desde el espacio desde una cápsula propulsada por una bolsa de helio, rompiendo el salto a más altura y traspasando la barrera del sonido.

El papel de Red Bull en la hazaña de Baumbartner fue el de ayudarle a conseguir los medios y la tecnología necesaria para llevar a cabo esa idea y convertirla en un evento histórico.

Red Bull es una marca que realiza grandes acciones que son ejemplos perfectos de Branded Content, anunciando mínimamente sus bebidas y productos, y transmitiendo sensaciones, experiencias y formas de cambiar nuestras vidas. Ésta es una muestra de las acciones que ponen a la marca austriaca en el centro de las noticias haciéndola parte de aquellos sentimientos de lucha, esfuerzo y logro de lo que nos propongamos en todo momento.

La estrategia publicitaria de Red Bull en las redes sociales

Una buena parte de la estrategia de Red Bull se concentra en lo digital y las redes sociales, además de que tienen su propio canal llamado Red Bull TV en donde muestran lo más reciente del deporte Red Bull. Únicamente en la fanpage de Facebook cuentan con casi 49 millones de seguidores

Podríamos pensar en algunas otras empresas, pero es probable que nadie tenga el nivel o alcance de Red Bull en lo relacionado al branded content. Nadie puede crear una relación tan fiel y honesta de la marca con el público de una forma fluida, esto probablemente porque vender su producto ya no es la prioridad. Ahora son una empresa que produce contenidos, que pueden ir desde los deportes, hasta el cine, televisión on demand, festivales, videojuegos, tecnología o más.

Estas acciones de Red Bull tienen un impacto importante en los usuarios porque Red Bull va por todo, en el sentido de que hacen uso de todos los canales —Facebook, Twitter, Instagram, Red Bull TV, Youtube, etc.— alimentándolos diariamente, de forma dinámica, con contenidos atractivos y siempre marcando la línea de lo que se debe ver, más allá de seguir lo que otros están haciendo.

Programación de calidad, sorprendente y de cualquier parte del mundo es parte de lo que ofrece Red Bull, que incluye eventos mundiales en vivo, una selección robusta de programas de deportes, música y estilo de vida.

Así que si pensabas que Red Bull sólo era una bebida enlatada que te despertaba por las mañanas estás muy equivocado, ya va mucho más allá de ser una marca, empresa o concepto, es toda una experiencia que siempre te a sorprender y un claro ejemplo de cómo el Branded Content bien realizado te puede llevar tan lejos como quieras y a la velocidad de un toro con vitaminas.