En Internet existen diversos tipos de contenidos y con variadas finalidades que nos permiten conocer más sobre muchos temas, personas, empresas o simplemente aprender sobre algo en lo que estamos interesados. De entre los objetivos de los contenidos y canales de comunicación podemos ver que son los de lograr comunicación a distancia entre personas, compartir información de trabajo, crear negocios o dar a conocer algo desde cualquier parte del mundo. Claro que hay muchas otras, pero una que nos llama la atención es la de aquellos contenidos que nos ayudan cuando buscamos tutoriales para realizar determinada tarea, reparar o crear algo. Esta información la podemos encontrar en videos hechos por aficionados o expertos en diversos temas y siempre serán de utilidad para cualquiera.

Mejor posicionamiento de los videos

Los videos explicativos llevan algunos años siendo uno de los medios principales para comunicar algún mensaje de una forma sencilla y funcional para aquel que requiera saber sobre determinado tema. Además de que un video en tus redes sociales te ayudará a posicionarte mejor en Google y lograr una comunicación más clara de tu producto o servicio.

Las ventajas de transmitir mensajes en video son muchas más en comparación de sólo imágenes o texto, ya que estos contenidos son más atractivos para los usuarios y se posicionan en la mente de los espectadores de forma más rápida y directa. Así, es fácil de entender que los videos son una de las piezas clave en las estrategias de marketing de la mayoría de las empresas de los últimos años, ya que el tiempo de visita en una página web o red social aumenta si hay videos dentro de la misma.

Una de las cualidades principales de este tipo de videos es que tienen una gran capacidad didáctica, ya que en ellos se explican conceptos e ideas enfocadas para cualquier tipo de público. Esto es especialmente importante para las marcas que se quieren posicionar y explicar de forma sencilla su servicio.

De esta manera, el concepto de imagen en movimiento o Motion Graphic cobra una importancia bastante grande. Al combinar diseño gráfico “tradicional” con diversas técnicas de animación se crea el movimiento, dando como resultado una secuencia de video explicativo. Así, simplificamos el mensaje y mostramos el tema de una forma original y recordable. Esto es de gran utilidad para aquellas empresas que ofrecen productos intangibles o que son específicos para determinado mercado o que pueden llegar a tener un alto grado de complejidad para entenderlos.

Otra forma, es explicar como hacer las cosas, grabando un video paso por paso, los más comunes son los de recetas de comida, seguramente ya has visto algún video de Tasty.

 

Algunos puntos que debemos considerar para hacer este tipo de videos pueden ser:

  1. Que sean divertidos, así se podrán posicionar mejor en la mente de los espectadores, quienes los podrán compartir con otras personas.
  2. Que los videos sean Creativos. La creatividad es una de las más grandes virtudes y no sólo para el mundo de la publicidad o producción, sino para todo. Esto hará que la idea sea más relevante y llegue a más personas.
  3. Empatía. Esto puede parecer un poco fuera de lugar, pero empecemos por pensar en qué es la empatía: Identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. De esta forma, el espectador sentirá que le están hablando sólo a él y que obtendrá una solución al problema que quiere resolver.
  4. Cerrar con un Call to action. Esto es una de las partes más importantes del video, ya que así se busca que el espectador compre el producto, se comunique con la empresa o persona que lo ha hecho para continuar con el tema, dejar comentarios, etc. Y creando esta comunicación bilateral, obtendremos lo más importante que es que nos conozcan y vender lo que ofrece nuestra marca. En este punto es precisamente donde tenemos que dejar la dirección de nuestra página web, redes sociales, teléfonos o cualquier forma en que nos puedan contactar.

Estas son algunas de las recomendaciones que les puedo compartir acerca de lo que debe contener o cómo debe ser un video explicativo, que al final de cuentas tiene sus ventajas y un sinfín de posibilidades y formas de crearlo para llegar al público que tenemos pensado abordar.

Si tienes dudas acerca de este tema o quieres tener tu propio video explicativo contáctanos y te ayudamos a posicionarte mejor en tus redes sociales.