Últimamente, en páginas como Youtube y Vimeo podemos ver una buena cantidad de videos que van a alta velocidad y hechos con buena calidad. ¿Te has preguntado cómo los hacen? Dependiendo del formato, la cámara, el público al que va dirigido o la visión del director hay muchas formas. Entre éstas existe una que no consiste realmente en capturar video como tal, sino fotografías que al editarse dan la sensación de movimiento, lo que termina siendo también un video. Este tipo de video se llama Time Lapse. Un Time Lapse consiste en hacer que las fotografías se escapen del mundo estático y se vuelvan dinámicas mediante la secuencia de las mismas. Técnica que se puede apreciar tanto en películas como en cortometrajes, videos, comerciales de televisión y cualquier elemento audiovisual que uno quiera y consiste en emular el paso del tiempo a una velocidad mayor de la normal.

¿Cómo se hace un Time Lapse?

Para realizar un video en Time Lapse debemos tomar una buena cantidad de fotografías con intervalos de tiempo iguales entre una y otra y posteriormente unirlas en una secuencia de fotos. Hay que tomar en cuenta que se hace con fotografías, porque la calidad del video es menor al momento de capturar y editar. Además de que podemos tener un mejor control de exposición para obtener una mejor visualización de lo que vamos a fotografiar.  

Elementos necesarios para lograr un buen Time Lapse

 

Lo más importante es la técnica para lograr un buen video hecho en este formato. Y los principales elementos que necesitas son:

  • Una cámara de fotos que te permita tomar fotografías cada cierto tiempo, de preferencia programable. Si no tiene esta función lo puedes hacer manualmente con un medidor de tiempo o un disparador remoto externo.
  • Tripié. Este es indispensable para mantener el ángulo en la cámara y que las fotografías, al momento de editarse, tengan congruencia y cuenten la historia que tienes pensada.
  • Un objetivo específico. Aquí depende de lo que vayas a fotografiar. Si quieres hacer una toma abierta, como un paisaje por ejemplo, lo ideal sería utilizar un gran angular, pero si buscas capturar algo más cercano como una flor un objetivo macro es lo que necesitas.
  • Batería. Esto puede sonar un tanto obvio pero es indispensable tener, si es posible, más de una batería totalmente cargada, ya que el proceso del Time Lapse puede llevar varias horas.
  • Tarjetas de memoria. La capacidad de las tarjetas es esencial para guardar todo lo que captures. Piensa que si te quedas sin espacio a la mitad de la sesión, perderás fotografías esenciales para la continuidad de tu proyecto y, de cualquier forma, si lo continuas más adelante será más complicado editar por los encuadres, factores ambientales, etc.

Lo que requieres para controla el tiempo

  • Controladores remotos. Estos te servirán para tomar lo menos posible la cámara y evitar que tengas fotografías movidas o que se cambie de posición y se pierda el encuadre.
    Actualmente, hay cámaras que por medio de Wi-fi o bluetooth se puede conectar a una aplicación en tu celular y tienen la opción para crear time lapses.
  • Intervalómetro. Éste es un dispositivo electrónico (disparador remoto con cable) que se conecta a la cámara para programar un intervalo de tiempo predeterminado entre diferentes exposiciones. Así, el intervalómetro nos permite tomar una serie de fotografías disparadas con intervalos constantes sin tocar la cámara en tiempos programados. De esta manera programamos las tomas, el número de fotografías, los tiempos entre cada una de ellas, el tiempo de inicio y final de cada secuencia.

Ahora que sabemos qué es un intervalómetro queda clara su función y en lo que nos puede ayudar.

 

Lo más importante para hacer un buen Time Lapse

  • Paciencia. Esto último puede parecer gracioso, pero realmente no lo es, ya que la realización de un Time Lapse puede ser algo agotador y necesitamos estar supervisando constantemente lo que se ha capturado o si algo requiere de nuestro apoyo para que no falle o se pueda remediar al momento. En este caso recomendamos llevar música o un libro para entretenernos durante el proceso de las tomas.

Esperamos que te hayan servido éste artículo, si de plano no tienes forma de como hacerlo, nosotros con gusto te podemos ayudar, ponte en contacto con nosotros.