5574312409

Uno de los principales objetivos de tener una página web o el de una empresa en sí es conseguir Leads. Pero ¿qué son los Leads? Este término lo podemos entender como adelantarse o ir más allá. En términos de marketing digital, es cuando un usuario busca en Internet algún tema, llega a una página web y llena un formulario de solicitud de información. Esto se conoce como Lead.

Las campañas de Google Adwords se orientan generalmente a la búsqueda de clientes o leads, y como hay diversas maneras de recopilar datos de estos clientes potenciales, podemos ver que no todos los leads son iguales ni tienen la misma calidad. Estos son el primer paso para obtener una venta y la calidad depende de los porcentajes de estos leads que se convierten en una venta; esto se conoce como Conversión. Entendido de una forma práctica, cuando de 100 leads obtenemos 14 ventas, entonces nuestra conversión es del 14%.

Todo esto para hacernos una simple pregunta: ¿Cómo puedo aumentar mi número de leads efectivos? Sencillo… ¡Con el Inbound Marketing! Éste es una serie de pasos que combinan técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para contactar a usuarios desde el inicio de su proceso de compra hasta la transacción final.

Con esta metodología se busca contactar a las personas que están en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. Se les acompaña con el contenido apropiado para cada fase del proceso de forma amigable y se les fideliza.

Las principales ventajas del Inbound Marketing son:

  • Aumento de los contactos cualificados de marketing.
  • Aumenta los leads (registros).
  • Incremento en las visitas de la página

El inbound marketing se centra en las técnicas de marketing pull, es decir, las que atraen al usuario hacia una empresa o marca de forma natural sin presionarlo; en contraste con el marketing tradicional que lo obliga de formas más agresivas a conocer la marca y comprar el producto o servicio. Eso se basa en crear contenidos útil y relevante agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Este tipo de marketing hace que los clientes potenciales encuentren tu empresa a través de ciertos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. Al crear contenido específico para resolver los problemas y necesidades de los usuarios, estos son atraídos como clientes calificados y potenciales generando confianza y credibilidad para tu marca.

Los pilares del Inbound Marketing

Esta metodología tiene algunos aspectos clave para poderse concretar eficazmente:

  • Buyer persona. Este es el centro de nuestra estrategia, la representación del cliente ideal. Esto ayuda a comprender mejor a las personas y hace más fácil la labor de encontrar contenido para satisfacer sus necesidades.
  • Marketing de contenidos. Estos contenidos deben tener valor y ayudar al cliente a tomar una decisión de compra. También te posicionará mejor en los buscadores y crear una base de datos.
  • Segmentación. Esto nos ayudará a proveer de información para los clientes y conocer sus preferencias.
  • Marketing automation. Esto quiere decir que utilizaremos software para tareas específicas que, gracias al mismo, se automatizará. Esto hará que el mensaje correcto llegue a público que queremos en el momento ideal.
  • Análisis. Siendo una metodología de estrategias digitales, el inbound marketing nos permite analizar las acciones que llevamos a cabo y las respuestas de los usuarios o visitantes.

Conociendo estos puntos, podemos ver las etapas del proceso de compra del usuario.

  • Atracción. A través de nuestras técnicas de marketing y publicidad haremos que el usuario se dirija a nuestra página web con información que le sea útil.
  • Conversión. Aquí podremos en marcha los procesos y técnicas para convertir esas visitas en registros para la base de datos de la empresa y en ventas.
  • Educación. En este punto utilizaremos el correo electrónico para enviar información útil para cada fase del proceso de compra.
  • Cierre y fidelización. El inbound marketing no se orienta únicamente en conseguir clientes finales, sino en hacer que esos clientes estén satisfechos; ofrecerles información que les sea útil y hacer buen uso de esos registros, que aunque mucho, probablemente, no lleguen a ser clientes reales, seguirán las novedades de la marca y serán parte de los que compartan la experiencia de la marca.