Hacer videos de cualquier tipo requiere de ciertos elementos que son importantes para que pueda adaptarse al medio en el que se vaya a publicar. Además de las imágenes fijas, grabación de video, subtítulos, etc., la música es fundamental, ya que da sentido, atmósfera y acompaña los visuales para crear algo más agradable a la vista y al oído.

Pero ¿de dónde tomamos la música para nuestros videos gastando poco o nada? Para eso, empecemos por conocer a alguien llamado Scott Holmes. Él es un músico y compositor de Arbroath, Escocia. Scott escribe y produce todo su trabajo propio desde su estudio en Escocia. También ha formado parte de cientos de proyectos audiovisuales que van desde videos de Youtube, corporativos, películas y documentales. Es mejor conocido por hacer canciones motivacionales, inspiracionales con contenido instrumental libres de derechos.

Scott escribe su música para que sea utilizada específicamente en videos. Sorprendentemente, él no cobra por su música, pero también se pueden hacer donativos por su trabajo vía PayPal, mismos que servirán para que él pueda continuar componiendo para sus clientes o para ti mismo. Su música está principalmente enfocada en los géneros corporativos, postrock o acústica. Él escribe, produce y masteriza todo su material y busca que su música sea utilizada para televisión y películas.

La plataforma principal donde Scott publica su música es Free Music Archive, una librería de sonidos de alta calidad, con descargas legales de audio dirigida por WFMU, la más renombrada estación de radio libre en América. Esta estación ha ofreciendo desde siempre acceso libre a su música. Free Music Archive es una continuación de dicho objetivo, diseñado en y para los tiempos de Internet, que comenzó en 2009.

Los archivos alojados en este sitio están autorizados para utilizarse en cierto tipo de videos que de lo contrario estarían prohibidos por las leyes de derechos de autor. Estas grabaciones varían y están determinadas por los titulares de los derechos de cada una, mismos que permiten el acceso con fines culturales o de beneficio no sólo para sí mismos, sino para una sociedad completa. The Free Music Archive es un recurso para aquellas personas con un interés especial por los sistemas de reproducción y de grabación de audio, con el fin de buscar la máxima fidelidad, lo que hará que cada proyecto quede con la mayor calidad y sea exhibido o comercializado de forma profesional.

Los audios de este sitio son seleccionados de forma muy precisa por curadores de audio con gran experiencia y organizados por categorías, lo que hará más fácil la búsqueda por cada productor que desee utilizar estos materiales.

La plataforma Free Music Archive es un vínculo de colaboración entre curadores y artistas, incluidas estaciones de radio, sellos discográficos, colectivos, museos, festivales, productores de video, entre otros. Aquí se busca proporcionar los materiales para el enfoque visual y auditivo que estas organizaciones han tenido durante muchos años, además de tomar en cuenta las tendencias de muchos de los sitios musicales en línea.

Siguiendo la línea de la organización Creative Commons (Organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso e intercambio de cultura libre, bajo instrumentos jurídicos gratuitos que facilitan el uso y manejos colaborativos tanto en creatividad y conocimiento), además del uso de plataformas de software abiertos, la FMA proporciona las bases tecnológicas y legales para curadores, artistas y consumidores de la música y su intercambio.

En el sitio de FMA, cada artista tiene su propio perfil y formas de contacto para que los consumidores tengan una forma simple de acercarse a su música, tal como Scott Holmes.