En nuestra labor de realizar videos generalmente nos encontramos con la complicada situación de encontrar música adecuada para los mismos y, claro, si es gratis es algo bastante importante. Y con gratis no me refiero a que pongamos una canción porque simplemente nos guste y no paguemos nada, sino a música libre de derechos que se pueden utilizar para el proyecto que estemos desarrollando.

Sound Collection de Facebook

Para estas tareas, Facebook se apunta a facilitarnos un poco la vida mediante la herramienta Sound Collection, la cual permite insertar en Facebook e Instagram clips de canciones, voces, ruidos y pistas instrumentales de varios géneros como hip hop, jazz, pop, country y más. Lo mejor de todo es que es una bibliotecas de audio libres de derechos.

Facebook Sound Collection cuenta con un conjunto gratuito de pistas y efectos de sonido a los que los creadores pueden acceder. Estas pistas cuentan con alta calidad y son totalmente libres de derechos. Esta red social ya ha avisado que se agregarán más pistas y efectos conforme la colección vaya creciendo.

Algunos de los artistas seleccionados son el independiente Kiri Tse, el percusionista Jim Santi Owen y el compositor de cine Lyle Workman. Los interesados en conseguir estos tracks pueden buscar a través de la colección seleccionando el género, estado de ánimo adecuado para el proyecto o duración de la pista.

Esta iniciativa de Facebook se hace con la finalidad de atraer a la plataforma a personalidades de Youtube y a jóvenes creadores de videos.

Otro punto que debemos tomar en cuenta es que la licencia que se concede está sujeta a la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook. Esta declaración dictamina que el contenido ofrecido sólo puede ser utilizado en videos que se realicen, se suban y distribuyan en la plataforma de Facebook.

Esto incluye la red social Facebook e Instagram. Además de que también incluye a aquellos a los que se accede mediante enlaces a la página de Facebook insertados en sitios de terceros.

Licencias Creative Commons en Youtube

Para utilizar música con licencias Creative Commons en Youtube debemos tomar en cuenta algunos factores para evitar problemas con los derechos de autor. Primero debemos saber quién cuenta con esos derechos, qué licencias hace y en qué plataformas se van a distribuir los videos que realicemos.

Vamos por lo primero: ¿Qué son las licencias Creative Commons? Éstas son una serie de permisos legales que el autor pone en mano de otros creadores —para que estos las utilicen en determinados proyectos— respetando las leyes de propiedad intelectual.

Existen distintos tipos de licencias Creative Commons que nos permiten utilizar música en videos si seguimos unos mínimos requerimientos.

En este sentido, nosotros nos debemos enfocar en las “obras derivadas”. Esto quiere decir que nosotros crearemos una obra nueva a partir de otra ya existente, o lo que es lo mismo, crear un video a partir de música que ya existe previamente.

¿Cómo usar la Biblioteca de audio de Youtube?

Primero debes ir a Creator Studio y seleccionar Biblioteca de Audio, donde encontrarás los archivos que desees en una calidad de 320 kbps. Después debes seleccionar “Música gratuita” o “Efectos de Sonidos” y, al encontrar una pista que consideres adecuada para tu proyecto la podrás descargar a tu computadora.

Algo importante que debemos tener presente es que a la hora de publicar nuestro video debemos cambiar el tipo de licencia que viene por default. Para esto, desde Configuración Avanzada del video que vamos a subir, en la opción “Licencia y Propiedad de Derechos” cambiamos Licencia Youtube Estándar a la que dice Creative Commons Atribución.

Igualmente, en la descripción y títulos del video debemos indicar que éste ha sido creado bajo licencia CC Reconocimiento (y después el tipo de licencia, ya sea “Compartir igual” o “No Comercial”).

Por último, para explicar qué es la Licencia Youtube Estándar, la podemos entender como aquella que permite a Youtube publicar tu video en su plataforma, ya sea de forma pública, oculta o privada, pero no autoriza que se edite o modifique, ni su distribución fuera de Youtube. Entonces, cuando alguien comparte o inserta tu video en alguna página, éste sigue estando dentro de Youtube.