La generación Z es aquella que comprende a todas las personas nacidas después del milenio, pero específicamente entre el año 2000 y 2010. A ellos se les conoce como Postmilenials y entre sus características principales es que están familiarizados completamente con las interacciones sociales mediante medios virtuales, redes sociales y todo lo relacionado al Internet, dispositivos móviles, etc. Sus medios de comunicación principales son las redes sociales y las comunidades en línea como Youtube, Facebok, Snapchat, Instagram, Pandora, WhatsApp , entre otros.

Este grupo de personas, en términos generales son hijos de la Generación X y nietos de los baby boomers y están totalmente enfocados en temas tecnológicos, en el uso de estos para su vida durante el día a día y de todas las formas en que lo podamos imaginar —estudio, trabajo, relaciones personales, viajes, etc.—, ya que nacieron en una época en donde todo esto ya estaba iniciado e iba en constantes desarrollo.

 

Sus opciones principales en cuanto a medios de comunicación no incluyen a los impresos, la radio abierta o la televisión tradicional, sino que consumen estos medios en sus formatos más “modernos” como aplicaciones multiplataforma para escuchar música vía streaming, la televisión on demand, las noticias publicadas mediante plataformas de redes sociales y las wikis.

Los líderes de opinión de los medios tradicionales ya no son importantes para estos jóvenes, porque simplemente no los consumen y en su lugar buscan contenidos publicados mediante los nuevos personajes de los medios conocidos como youtubers o vloggers, que viven en el Internet 2.0, un entorno donde los usuarios tienen comunicación y conversación directa con su público en plataformas como Youtube, Snapchat, Vimeo, o Facebook Live.

Los videoblogs abarcan cualquier tipo de temas que el autor desee y por la facilidad de distribución, se pueden convertir en temas muy populares alcanzando cientos o miles de suscriptores. Aunque, a diferencia de los conductores de programas de televisión o escritores en medios, la información puede producirse sin filtros o sin censura de contenidos, lo que implica un riesgo, pues llega sin verificar o sin validar a generaciones jóvenes que tiene acceso a estos contenidos.

 

 

Algunas características de los youtubers enfocados en la generación Z o que forman parte de ésta pueden ser las siguientes:

  • La publicación frecuente de contenidos, ya que se publica al menos 1 video a la semana, llegando en ocasiones a 2 o 3.
  • Los temas son segmentados y cada uno los tiene muy claros, ya que así crean un nicho de mercado.
  • Se crean personalidades que sean entretenidas para el público sin parecer conductores de televisión, sino buscando lograr atmósferas más personales buscando la interacción con el público.
  • Utilizan frases o expresiones fáciles de posicionar en la mente de los espectadores con la finalidad de crear un público fiel.

Desde cierta perspectiva, el impacto que tienen esta industria es como tener un pequeño negocio sobre una mesa vendiendo afuera de una casa y en cuestión de tiempo ya se tienen franquicias reconocidas. Se va haciendo cada vez más grande y, hay que saber cómo encaminarlo como seguir alimentando los canales de contenidos que sean entretenidos y proporcionen contenidos de valor.

El principal reto que tienen estos jóvenes de los nuevos medios es convencer a los anunciantes del valor que representan en cuanto a las plataformas y que los consumidores invierten más tiempo aquí que en cualquier otro medio. Esta relación con los anunciantes y las agencias crece de forma exponencial. Lo importante es tener presencia en los medios publicando constantemente, con contenido de valor y enfocado en la generación que todo el tiempo está conectada.