Un video nugget de marketing es un video cuadrado (1:1), en la parte central de éste, corre un video horizontal (16:9). Por lo tanto, en la parte superior e inferior quedan dos espacios que por lo regular son negros. En la parte superior se pone el título del video y en la parte inferior los subtítulos, por lo regular el sonido de estos videos está desactivado.

Video Nugget

El contenido del nugget de video es principalmente informativo o educativo, no intenta vender, no tiene un CTA (Call to Action) lo que se busca es lograr alcance y tiempo de reproducción.

Este video básicamente esta orientado para correrlo apoyado de una pauta publicitaria de Facebook Ads y ser visto en dispositivos móviles, por eso es cuadrado, para ocupar un mayor espacio de pantalla. El tiempo recomendable es de 3 minutos.

En el caso de Instagram su duración debe de ser menor a 1 minuto, para que pueda aparecer en el feed, sino corre el riesgo de que solo pueda ser visto en IGTV y actualmente no se pueden correr campañas de anuncios en este formato.

 

¿Cuál es la estrategia detrás de un nugget de video?

Como lo hemos dicho muchas veces, la publicidad tradicional ya no tiene el mismo impacto que antes, en la era digital lo más recomendable es el inbound marketing, que es básicamente atraer a tu cliente a través de contenido de valor.

Bajo este principio, tu nugget de video tiene que ser de utilidad, educar a tus posibles clientes sobre algún tema que domine tu negocio o empresa. Por ejemplo; si eres médico, como la Dra. Diana Magaña, podrás hablar de lo que es el sistema inmunológico.

 

Tienes que pautarlos en Facebook ads orientados al target de tu interés. La ventaja de este tipo de videos, es que por ser de carácter informativo/educativo reciben muy buena respuesta y logran un gran alcance e interacción a un costo bajo. Inclusive, por experiencia propia, te podemos decir que lograrás ventas, aunque tu intensión con estos videos no haya sido esa.

El embudo de ventas del nugget de video

ToFu

Precisamente, en la parte inicial del embudo es donde se utilizan los video nuggets, lo recomendable es generar una serie de videos, apoyarlos con Facebook Ads para que tengan un mayor alcance, lo que nos interesa es generar la mayor cantidad de ThruPlays (15 seg de reproducción). Como son videos con contenido de valor el ThruPlay es de muy bajo costo.

Todo esto va a generar confianza, autoridad y posicionamiento de marca para tu empresa. Lo más importante será la data, vas a poder segmentar para la parte intermedia del embudo, por medio de «Públicos personalizados» de Facebook, podrás realizar campañas para personas que hayan visto tus videos entre un 50 y 75%. Tampoco hay que olvidar pautar para los que ya son seguidores de tu página, ya que solo entre un 2 y 5% de tus seguidores ven tus publicaciones.

Embudo de Video Nugget

MoFu

En la parte intermedia, ya podrás crear videos donde podrás hablar más concretamente de tu producto o servicio. Crear una segunda campaña, con una estrategia de conversión, con un CTA, para que realicen la compra, se suscriban a tu newsletter, descarguen un e-book o más.

BoFu

Para la tercera y última parte del embudo, se crean videos con ofertas atractivas para una campaña de remarketing, con la ayuda del pixel de Facebook. Además de incorporar en esta parte a los que vieron al menos un 50% de los videos de la segunda campaña.

Erico Rocha

¿Cómo surgieron los nuggets?

El especialista en marketing digital, el brasileño Erico Rocha; creador de “Fórmula de Lanzamiento” fué quien acuñó el término de nuggets. Su analogía es con los nuggets de pollo, que son pequeños, fáciles de ingerir, una especie de botana, así como los video nuggets.

Según el, éstos videos deben contar solo una idea o responder una pregunta que pueda tener nuestra buyer persona, entonces deben ser breves, entre uno y diez minutos. Pero estos videos se deben generar a partir de un Contenido Raíz, un video largo sobre una tema.

 También Erico considera que la distribución de estos videos debe ser a través de Ads (publicidad) porque la redes han ido reduciendo el crecimiento orgánico.

¿Quieres realizar un video nugget?

 El primer paso, es que generes un guión, aproximadamente una cuartilla equivale a 3 minutos de tiempo. Tu celular es tu principal aliado, hay muchas aplicaciones para móviles, cómo InShot, Adobe Premiere Rush, TikTok entre otras.

Si quieres algo más profesional, nosotros te podemos ayudar, ya tenemos toda una metodología para que lo lleves a cabo, con cámara de cine digital para que tu video se vea impecable, además te podemos ayudar con la implementación de la pauta publicitaria en Facebook. No dudes en contactarnos.