En este caso hay dos caminos para tu video vertical, el primero si lo grabaste de forma vertical con tu celular y el segundo si lo hiciste con una cámara DSRL.

Video grabado con celular en formato vertical (9:16)

  1. Crear la secuencia. Haz un nuevo proyecto en Adobe Premiere, luego una secuencia en File/New/Sequence, en este caso no te preocupes por el tamaño de esta.
  2. Agregar los clips de video. Después de haber importado tu clip del celular, arrastra el primer clip a tu Timeline, aparecerá una ventana con la advertencia y pregunta de que tu clip no coincide con tu secuencia, dale clic al botón de «Change secuence settings», automáticamente tomará los atributos que tiene el archivo original y creará el video vertical.

Video grabado con cámara DSRL en formato horizontal (16:9)

  1. Crear la secuencia. Crea un nuevo proyecto, luego una secuencia en File/New/Sequence. En settings en la parte de Editing Mode selecciona Custom, en Frame Size pon 1080×1920 pixeles, en Pixel Aspect Ratio elige Square Pixels para que se muestre la proporción 9:16
  2. Agregar los clips de video. En cuanto arrastres el primer clip a tu Timeline, te aparecerá una ventana con la pregunta de que tu video no coincide con tu secuencia, dale clic al botón de «Keep existing settings», así no perderás el formato vertical que tienes. Obviamente tu video seguirá en formato horizontal, lo tendrás que girar. Vete a la ventana de «Efect Controls» y en la parte de «Rotation» gíralo a 90 grados o -90 grados, dependiendo de como hayas grabado tu video. Una mala noticia para tu video vertical, es que este paso lo tendrás que repetir cada que agregues una toma diferente.

Exportación del video

IGTV requiere que el video sea en MP4; en los dos casos, selecciona H.264 (.mp4), elige el preset de «Math Source». El peso de tu video, si lo vas a  pasar a tu celular por WhatsApp de escritorio, no debe ser máximo de 60 megas. En el caso de IGTV el mínimo de duración son 15 segundos y el máximo son 10 minutos, si eres un influncer en Instagram, podrás subir hasta 60 minutos.

La grabación del video vertical

Aquí viene la parte emocionante, si lo grabas con tu celular, simplemente lo haces de forma vertical y listo. Si lo haces con una cámara DSRL, lo recomendable es que también lo hagas de forma vertical, para que no pierdas ningún detalle, tendrás que comprarle una caja o un L-bracket para montarla en un tripié, si tienes un estabilizador, requieres también de un L-bracket, pero tendrás que probar si este acepta tu cámara de forma vertical; suponemos que estos sistemas irán ajustándose para poder filmar de verticalmente sin problemas. Si de plano no puedes hacerlo, graba de forma horizontal, divide tu imagen en tercios, toma la parte central como tu toma.

 L-Bracket

¿Porqué grabar un video vertical? A raíz de que hubo una excelente respuesta con las «Instagram Stories», Instagram decidió ampliar la experiencia con IGTV (Instagram Televisión)  con la intensión primordialmente de atraer a los youtubers a su plataforma.

Publicar tu video en IGTV

Los más sencillo es publicar tu video vertical en web, para evitar pasarlo a tu celular, ve a instagram.com ingresa tu usuario, en el perfil de tu cuenta aparece la opción de «IGTV», selecciona y aparecerá el botón de «subir». En el caso de que lo quieras publicar desde tu teléfono, primero lo tendrás que pasar a este, a través de cable, whatsapp de escritorio o por Wifi.

Subir video vertical a IGTV

Subir video vertical a IGTV

Lo puedes publicar en la aplicación de Instagram o en la app de IGTV. En Instagram, en la parte superior derecha está el icono de IGTV, selecciona tu perfil y dale click al símbolo «+»; agrega tu video, define tu portada, el título y la despcripción. En la app, dale clic a tu perfil y repite los pasos mencionados. Listo.

Si requieres hacer un video cuadrado en Premiere, aquí te decimos como. Si de plano quieres que alguien más te ayude, no dudes en contactarnos.