Las redes sociales son el centro del universo del Internet. O algo parecido. Y es en este territorio donde se mueven diversos formatos de publicaciones entre todo tipo de personas: comunicación escrita, imágenes o videos. Siendo estos los más efectivos en cuestiones mercadológicas en línea, ya que son los que más clics obtienen en comparación con una publicación escrita o sólo imágenes, dándole un área de oportunidad muy grande a las marcas para posicionarse.

Sabemos que hay alrededor de 8,000 millones de vistas de videos al día tan sólo en Facebook y 10,000 millones de vistas en Snapchat, un número bastante importante. Esto, sin contar los otros números de videos en Instagram, Twitter o Youtube. Las estadísticas no mienten y sabemos que estos números incrementarán en los próximosaños.

También debemos tener presente que hay videos pensados para tener un largo ciclo de vida o buscar una gran viralización y otros duran menos y pueden desaparecer, incluso, en un día.

A continuación veremos los tipos de videos que hay en redes sociales y los formatos que deben tener en cada una de éstas.

1. Videos en vivo.
Estos los podemos encontrar en Facebook Live, Youtube, Twitter y Instagram. La ventaja de estos es la interacción en tiempo real, sin desfases.

2. Videos en 360º
Este tipo de videos son lo más cercano a la realidad virtual y permite a los espectadores capturar videos para que, al girar la cámara de forma virtual, se cambie el punto de vista de todo lo capturado.

3. Videos en vivo en 360º
En estos se puede combinar el video en vivo con la interacción y la realidad virtual de un video de 360º siendo inmediata la transmisión, aunque ahora sólo está disponible para publicaciones exclusivas.

4. Videos en bucle
También existen videos en repetición en bucle, como los que se grababan en Vine, que aunque esta red social dejó de existir todavía existen este tipo de videos en Twitter o Instagram, que duran menos de 6.5 segundos y se repiten en bucle.

 

5. Videos que desaparecen
Hay videos que sólo existen durante unas cuantas horas y luego desaparecen, tal vez sólo para crear el contenido en la forma y momento exacto y más adelante pierde importancia según quien lo publica. Como las historias de Snapchat o de Instagram.

6. Videos de alta producción
Para crear videos de alta definición y en alta calidad, en formatos amplios y con mayor duración, lo recomendado es subirlos en plataformas como Youtube o Vimeo, pues estas páginas soportan videos den HD y Ultra 4K. Tomando este tipo de videos, formatos y plataformas ahora les contaré un poco acerca de los tamaños y diseños recomendados de video para redes sociales.

Tomando este tipo de videos, formatos y plataformas ahora les contaré un poco acerca de los tamaños y diseños recomendados de video para redes sociales.

Al crear un video debemos tomar en cuenta algunos puntos importantes:

  • Aspectos de teléfonos celulares. Hay que diseñar los anuncios teniendo en cuenta la visualización para dispositivos móviles.
  • Duración. Se recomienda que los videos sean cortos, de 15 segundos o menos en los que se transmita un mensaje completo y de manera efectiva.
  • Sonidos. Debemos pensar que el video se entienda y sea efectivo aún sin el sonido activado, pero que enriquezca la experiencia al estar activado.

 

Los aspectos del video.

Facebook.

  • Para productor anuncios con video sin enlaces en Facebook, te sugerimos utilizar el formato vertical completo (9:16), y asegúrate de que las partes esenciales del video se muestren en formato vertical (2:3). Esta relación de aspecto (2:3) es los que usan en la sección de noticias para teléfonos móviles.
  • En la sección de noticias, los anuncios con enalce por secuencia con video se presentan en formato cuadrado (1:1). Los anuncios sin enlace se presentan en formatos que va desde el 16:9 hasta el 1:1.
  • El video 360º se presenta en formato 1:2 en la sección de noticias y en pantalla completa dándole clic.

Instagram

  • Esta red social admite formatos que van desde 1:91 hasta 4:5 para la sección de noticias.
  • En Instagram Stories sólo se muestran videos en formato vertical completo que es el 9:16.

Así, podemos ver que más que tener cuidado al momento de producir video que va para redes sociales debemos tener en cuenta desde el principio en cual de ellas se va a publicar y cuál será el público al que va dirigido para conseguir el alcance y conseguir los objetivos de cada uno de estos.